El próximo domingo se producirá un test crucial para la supervivencia o no del Euro.
Como sabemos tendrá lugar la repetición de las Elecciones Generales en Grecia, ante la imposiblidad que surgió de formar gobierno tras los resultados de la última consulta electoral del pasado mes de Mayo.
El futuro de Europa se decide ahora. La dinámica de los recortes ha querido que "casualmente" sea en concreto en el estado de toda la Unión Europea que más duramente ha sido golpeado por la crisis económica y los ajustes derivados de ella.
Paradojas del "destino" hacen ahora protagonistas a esos millones de trabajadores y familias que han visto desvanecerse de un plumazo todas las supuestas ventajas que tenían sobre estabilidad y economía, así como las condiciones sociales que proporcionaba el denominado "Estado del Bienestar" que ahora reciéntemente dignatarios europeos se empeñan en presentarnos como excesivamente generoso, inasumible e incluso hasta abusiva la situación en la que vivian los ciudadanos que habían conseguido tras decadas de sacrificados esfuerzos alcanzar unas mínimas condiciones decorosas de vida: Un techo donde vivir, eso sí, a precios desorbitados, un empleo en demasiados casos mal remunerado y unos servicios sociales básicos resultan ahora excesivos para algunos dignatarios, cuya ética política y personal está en numerosos casos en entredicho, que han conducido al Continente a la deriva hasta la situación actual con políticas en el mejor de los casos erráticas, cuando no presumiblemente delictivas, y que ahora mientras rescatan bancos privados y públicos con el dinero robado a los ciudadanos, intentan eludir sus responsabilidades en los desastrosos resultados obtenidos y optan por trasladar, sin ningún rubor, su propia culpabilidad por su nefasta gestión sobre los mas débiles, a los cuales además abandona ahora a su suerte.
Europa tiene miedo, se vió reciéntemente con el caso de la intervención económica de recapitalización para la banca española del pasado sábado. Tan sólo 8 dias antes de los comicios griegos la incertidumbre es tal que necesitaban enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados, aunque tal vez se precipitaron provocando aun más ansiedad ante la próxima fecha crucial.
Que España sería intervenida era algo inevitable, un secreto a voces, pero la arriesgada decisión y la dudosa conveniencia de hacerlo en estos momentos, así como la premura con la que se ha operado, denotan miedo en el horizonte futuro.
A tan sólo 11 días para el histórico primer contacto de cuadratura entre Urano y Plutón surge amenazadoramente la consulta Griega. Del resultado de la misma caben esperar movimientos rápidos y bruscos de los mercados, que o tienden a la estabilización en un sentido de regeneración o por el contrario entraríamos en un periodo de inestabilidad extrema de alcance desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario