GRECIA
Aunque la CE lo niega, hay fuertes rumores de que se prepara un plan de contingencia para el caso de que Grecia saliera del euro tras el desenlace electoral del domingo consistente en la suspensión del espacio Schengen y el establecimiento de medidas de salvaguarda y bloqueo de capitales desde la Eurozona hacia Grecia.
Independientemente de que sea o no cierto este rumor, tendría sentido la preparación de un plan de este tipo puesto que, una vez Grecia fuera del euro, su banco central ya no podría emitir la divisa común y no se beneficiaría del pilar básico de la UE (ya que una salida de la UEM implica el abandono automático también de la UE): la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Una vez Grecia fuera de la UE, ésta sí podría aplicar los procedimientos temporales (máximo 6 meses) de salvaguarda y control establecidos en el Capítulo IV del Tratado de la Unión Europea sobre Capital y Pagos, particularmente en sus artículos 63 a 66.
La preocupación en Bruselas ha aumentado ante la posibilidad de que la coalición de izquierdas Syriza gane las elecciones del 17, rechace las condiciones impuestas por la UE y el FMI (memorándum) a cambio del cumplimiento de las cuales recibe la asistencia y termine abandonando el euro. No obstante, parece que esta coalición ha suavizado algo su postura durante las últimas semanas y lo que plantea no es un rechazo frontal al memorándum, sino una renegociación de las condiciones.
De hecho, las condiciones de asistencia al sector financiero español abren informalmente la puerta a cierto grado de renegociación de los memorándums con los 3 países intervenidos: Grecia, Irlanda y Portugal. Nosotros seguimos pensando que el escenario más probable es la permanencia del Grecia en la Eurozona tras una suavización de las condiciones del memorándum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario