El Premio Nobel de Economía y premio Príncipe de Asturias, Paul Krugman anticipó que viene un “Junio negro” en materia de finanzas para toda la zona del euro y que Grecia abandonará la moneda común del bloque, mientras los gobiernos de España e Italia se verán obligados a plantear un “corralito” para evitar que colapsen los distintos bancos.
En su blog, “The Conscience of a Liberal”, Krugman publicó que apenas Grecia salga del euro, los depositantes de España e Italia, verán el eventual derrumbe de la moneda común y la de sus bancos, por lo que correrán con sus fondos a Alemania, obligando a las autoridades financieras de cada país a tomar medidas de cierre de fronteras para el dinero, cuando no, directamente, blindar los bancos.
La limitación en la cantidad de efectivo que los ahorristas pueden retirar (el “corralito”), impedirá las transferencias entre los países y pondrá todo el sistema al borde del colapso.
La salvación del Banco Central
En este escenario, el Banco Central Europeo, se verá en la obligación de facilitar la liquidez y los créditos. Esto conllevaría a una inflación más alta en la eurozona favoreciendo un ajuste en los precios, “o de lo contrario será el fin del euro”, anticipa el economista.
Krugman, que es además columnista del New York Times, anunció que los tiempos “no es que se estén acabando, estamos ya jugando fuera de tiempo” y señaló que el horizonte en el que anticipa estos acontecimientos está medido “en meses, no en años”.
El fantasma del ‘corralito’ sigue sobrevolando Europa
El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, ha añadido más razones para el pesimismo en su columna semanal en The New York Times. Krugman vaticina una “inminente salida” de Grecia de la eurozona, “posiblemente en junio”, la consiguiente restricción de los depósitos bancarios en España y en Italia, es decir, el temido ‘corralito’, y, por último, el fin del euro. Para Krugman, sólo Alemania puede impedir esta cadena de hechos y consecuencias.
En un escueto artículo publicado por ‘The New York Times’ bajo el título ‘El ocaso del euro’, el economista galardonado con el Nobel de Economía en 2008 profetiza el fin de la zona euro. Según este artículo, este huracán, que pondría punto y final a la eurozona, comenzaría este mes de junio en Atenas.
“Grecia sale del euro, posiblemente el próximo mes”, arranca el Nobel, como consecuencia se producirán “enormes retiradas de bancos españoles e italianos”, puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania. Este hecho, provocaría que se establezcan “controles de facto” sobre las transferencias bancarias que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo.
El tercer paso, según Krugman, lo daría el BCE. “Alternativamente -o puede que al mismo tiempo-, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca”, apunta el economista.
Por último, el economista apunta la clave, que reside en Alemania. El país germano tendrá que elegir entre “aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda”, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios.
Si Alemania no cede en su estrategia y se adapta a las exigencias y necesidades de España e Italia, llegaría el fin de la zona euro. Todo este proceso se produciría en cuestión de meses.
El ocaso de los dioses
El breve y profético artículo fue ambientado por Krugman en su columna digital del New York Times “La conciencia de un liberal” con la segunda escena de la ópera de Wagner “El ocaso de los dioses”, en la que los dioses le ceden el poder a los hombres en tiempo de crisis.
EL OCASO DEL EURO
Por Paul Krugman
13 de Mayo de 2012
Algunos de nosotros hemos estado hablando, y esto es lo que creo sobre el final del juego, lo veo así:
1. Salida del euro de Grecia, muy posiblemente el próximo mes.
2. Cuantiosas salidas de dinero de los bancos españoles e italianos, los depositantes tratan de mover su dinero a Alemania.
3a. Tal vez, sólo posiblemente, controles a posteriori, prohiban transferir depósitos fuera del país y se impongan límites a las retiradas de dinero en efectivo.
3b. Por otra parte, o tal vez en conjunto, el BCE emitirá grandes créditos para evitar el colapso de los bancos.
4a. Alemania tiene una elección. Aceptar las enormes reclamaciones indirectas públicas en Italia y España, además de una drástica revisión de la estrategia que se ha venido siguiendo básicamente, para darle a España, en particular, algún tipo de esperanza referente a garantízarle un bajo coste de endeudamiento por la deuda y permitir una mayor inflación en la eurozona con el objetivo de hacer posible un ajuste relativo de precios, o:
4b. Fin del euro.
Y estamos hablando de meses, no años…
artículo original: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/13/eurodammerung-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario