Con Marte, tras su ingreso el próximo día 3 de Julio en detrimento en Libra, tendremos en plena fase formativa la estructura disonante en "T cuadrada" Marte - Urano - Plutón, que será partil entre los días 17 y el 19 de Julio próximos.
Marte (en detrimento diurno, en Libra) formará primeramente su cuadratura partil con Plutón (retrógrado en Capricornio) el día 17 de Julio.
Marte (que es el dispositor de Urano y se encuentra en detrimento diurno, en Libra) formará oposición partil con Urano (retrógrado desde el 13 de Julio en Aries, signo regido por Marte) el día 19 de Julio.
Marte "teóricamente" debería entonces actuar como detonante desencadenador de los efectos más radicales de esta cuadratura histórica Urano - Plutón en este su primer contacto (de los 7 que se producirán en todo el periodo 2012 - 2015).
Recalcamos aquí lo de "teóricamente" ya que Marte presumíblemente debería disparar en su fase aplicativa la activación de la cuadratura escatónica (Urano - Plutón) al componer una "T cuadrada cardinal" con la cuadratura peri partil Urano - Plutón desde su debilitada posición en Libra.
En este punto mantenemos la prudencia y no nos expresaremos completamente seguros de dicha activación. Ya vimos en verano de 2010 un comportamiento similar de Marte al ser dispuesto por Venus dueño del signo que ocupará Marte el próximo mes de Julio, un ciclo más tarde que entonces...
En ese sentido vemos que apoya esta idea el hecho de que se dan seis factores:
1.- Júpiter, el planeta de la expansión, (que suele amplificar los procesos de forma muy notoria cuando se encuentra implicado) justo antes del primer aspecto partil Urano - Plutón el día 11 de Junio de 2012 ingresa en detrimento en Géminis, una posición contraria a todo lo que Júpiter está asociado, así se vuelve más controlado reflexivo y prudente, por tanto esta posición es menos expansiva y susceptible de caer en la euforia y los excesos. El efecto amplificador de Júpiter por tanto está aquí mitigado.
2.- Saturno el planeta que rige la prudencia, también la cristalización y la rigidez frente al cambio, por tanto el polo contrario o contrapeso natural de Júpiter, se comporta de forma opuesta. Exactamente horas después del aspecto partil Urano - Plutón, es soltado de sus cadenas ya el día 25 en su paso a movimiento directo, consecuentemente su efecto natural "limitador y de control" es amplificado.
3.- Marte aplicando la "T" sobre la cuadratura Urano - Plutón en mal estado celeste (exilio o detrimento, con la "pólvora mojada") si bien no está tan "castrado" como en su anterior visita a Libra de Julio - Agosto de 2010 cuando escoltaba la posición exaltada de Saturno en el mismo signo y ambos eran gobernados por Venus señor de Libra que además estaba entonces en su propio domicilio.
El ingreso de Marte en Libra (en exilio o detrimento) el 3 de Julio debería restar agresividad, valor y arrojo en las decisiones, su respuesta aquí por tanto es menos rápida e instintiva al estar supeditado a Venus , su dispositor en esta posición.
4.- La presencia de Plutón retrógrado que secundariza su efecto haciéndolo menos visible, si cabe aun más subterraneo, posiblemente postergará su volcánica manifestación a una fase donde se encuentre directo.
5.-La inversion también del desplazamiento de Urano que pasa a retrógrado exactamente el día 13 de Julio justo en el momento en que Marte comienza a activar aplicativamente la formación de la "T". Hecho que completa dos días después Mercurio (octava inferior del planeta Urano) quien redunda en esa idea al añadirse también al movimiento retrógrado de los principales protagonistas.
6.- Deberemos esperar aproximadamente a mediados de Julio para ver la activación Marcial de la cuadratura transitante Urano - Plutón, aunque seguimos manteniendo serias dudas en cuanto a su intensidad, dado que en esa ocasión se producirá una "T cuadrada cardinal" con Marte transitando en detrimento en Libra, signo contrario por naturaleza a los atributos marciales, y que puede minimizar mucho su agresividad y arrojo en la acción. Además no debemos tampoco obviar que los otros dos protagonistas de la "T" Urano y Plutón estaránen fase de movimiento retrógrado, lo que introduce normalmente una dosis de control y prudencia en sus atribuciones, al secundarizar el efecto más característico del planeta .. En el caso de Plutón en posición retrógrado, (que es el primero que activa por cuadratura partil Marte el 17 de Julio), posiblemente derive en menos visible, aun si cabe, más subterráneo, y no olvidemos que en esta figura es el Apex de la "T", es decir el planeta que inicialmente debería activarse dinamizando la estructura, estructura que en el momento mismo en que Marte activa partilmente a Plutón no es una "T" sino una doble "T" ya que en ese momento la Luna se encuentra opuesta a Plutón, formando una estructura breve de "Cruz Cósmica" o "Cuadrado Cósmico", que como bien sabemos es poco dinámico, por repartir las tensiones entre los 4 protagonistas de esa figura, más bien que dinamizar suele ser el indicativo de una imposibilidad de cambio, señalando situaciones sin salida que no terminan de estallar o que permanecen enquistadas girando sobre sí mismas.
Contrariamente a la opinión de casi todos los astrólogos, que se manifiestan en casi todos los foros de Astrológia del mundo, en el sentido de dar por asegurado que el primer partil de la cuadratura transitante Urano - Plutón será plenamente activado bajo el tránsito doble de Marte los días 17 y 19 de Julio próximos (gráficos anteriores), nosotros pensamos, que a pesar de la aparente espectacularidad de la figura, subyace de fondo una debilidad general.
A la debilitada posición de Marte (exilio en Libra), sumamos que interacciona formando una "T cuadrada" con la cuadratura Urano - Plutón, en ese momento sometida a un gran control, (el que introduce que ambos planetas se desplacen en sentido retrógrado..), ambos astros (Urano y Plutón) presentan sus cualidades asociadas en gran parte secundarizadas debido a su retrogradación. Además Marte (en detrimento en Libra ) es el dispositor de Urano que se encuentra en fase de retrogradación, lo que lo hace mucho menos sorpresivo, radical y extremista.
Lo anterior unido a los seis puntos que analizamos precedentemente nos sugiere la falta de fuerza, de vigor y del arrojo marcial necesarios para activar esta figura, más bien pensamos que para ver los efectos más demoledores de este aspecto extraordinario, (la cuadratura partil transitante Urano - Plutón), habremos de esperar, posiblemente hasta su quinto partil (de los siete que tendrán lugar entre 2012 y 2015) el 21 de Abril de 2014, una figura que llevamos años estudiando en estas mismas páginas:
De momento el siguiente aspecto partil se produce el próximo día 19 de Septiembre. En esa ocasión la "T cuadrada" será activada por Mercurio y Marte se encontrará (contrariamente a la posición que ocupará en Julio) en el signo de Escorpio, su domicilio nocturno. Aunque la presencia del ascendente muy cercana al grado del equilibrio y la diplomacia (0º Libra) parece indicar que la tensión será negociada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario