En esta ocasión vamos a detenernos en el estudio del devenir de Alemania, la primera potencia económica de la Unión Europea, que según nuestro criterio se encamina, dada su obstinación, irremediablemente hacia la recesión causada por el estrangulamiento económico al que ha sometido a varios estados en Europa, que eran tradicionales cosumidores de productos procedentes de Alemania, y cuya situación de quiebra técnica, dada la presión que Alemania está ejeciendo en el asunto de la deuda va a ocasionar en meses que el gigante alemán sufra una fuerte desaceleración y caiga en recesión como consecuencia, entre otros hechos, de su propio "jarabe", un remedio mortal que viene aplicando, como una apisonadora, sobre los miembros más débiles, económicamente hablando, de la Unión Monetaria, que tradicionalmente son los estados meridionales de la Unión, salvo Irlada: (los denominados como PIGS, unas siglas que representan las iniciales de Portugal, la referida Irlanda, Grecia y España y que en inglés significan literalmente "cerdos") si incluimos a Italia (PIIGS) que van a reducir (ya están haciendo) drásticamente sus importaciones, una situación que acarreará que Alemania sea merecidamente uno de los principales damnificados de esta política económica ciega que está apoyando desde su presidencia.
Se hacen ahora necesarias las respuestas a determinadas cuestiones. Ignacio Ramonet director de la edición española de Le Monde Diplomatique es una voz con opinión de contrastada solvencia para tratar de responderlas....
"¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"
El director de la edición española de 'Le Monde Diplomatique'. Alerta del "golpe de estado financiero" que vive Europa.
Ramonet, en Junio pasado
Graciela del Río. La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (...). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse". Este texto tiene 14 años. En diciembre de 1997, Le Monde Diplomatique publicaba el editoral del director de su versión en español, Ignacio Ramonet, "Desarmad los mercados financieros". Una alerta que sería germen del movimiento Attac, hoy presente en 40 países, que lucha por la creación de una tasa a las transacciones financieras mundiales (inspirada en la Tasa Tobin) para ir echando "granos de arena" en el engranaje de la especulación.
14 años después, dos países del Viejo Continente han visto cómo sus gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por unos gestores de quiebras mientras el resto atribuye al mercado decisiones y recortes. Podría decirse que Ramonet, que participó esta semana en el Foro Burgos organizado por Banca Cívica, acertó.
¿Se cae Europa?
Es un momento extremadamente delicado. Da la sensación de que no hay a la cabeza una generación política a la altura de la crisis apocalíptica que estamos viviendo. Y no nos hemos sorprendido lo suficiente de que, en los últimos meses, Alemania y Francia hayan asumido un poder que nadie les ha dado. Hemos leído: Rajoy habla con Merkel'. ¿Lo primero que hace el vencedor de unas elecciones con un resultado abrumador es llamar al jefe? No estamos en un Estado federal. España no es Dakota ni Berlín, Washington. Pero manda Merkel con Sarkozy de coartada.
Hay quien dice que Merkel asume el liderazgo porque no hay otro poder fuerte.
"En 2013 o 2014 podemos tener una recesión internacional"
Si Merkel es quien está pilotando la crisis, el resultado es muy malo. Grecia va cada vez peor. Su PIB es el 3% de la zona del euro. Cuando estalló la crisis, se podía haber solucionado con un pequeño esfuerzo económico. Ahora, la gangrena ha subido. Austria y Francia tienen triple A (máxima calificación en su deuda) y las atacan. No se sabe si el euro será capaz de resistir. A Portugal se le ha impuesto una cura de caballo, se le ha impuesto la recesión y como resultado, le acaban de volver a bajar el rating. Esto no funciona.
¿Tampoco para Alemania?
Los alemanes se van a despertar dentro de poco constatando que la mayoría de los países europeos no compran. Y que ellos no exportan.
¿Por qué no lo ven?
No están a la altura. Están aplicando recortes de manual a situaciones que no se corresponden. Están alentando a los mercados a seguir ejerciendo presión. Los mercados están desbocados porque durante años ha habido una desregulación que les dejó hacer lo que querían. Los políticos prometieron cambiarla en el G-20. Sarkozy prometió la tasa a las transacciones. Pero los mercados no quieren y no se adopta.
¿A qué nos enfrentamos?
Si seguimos así, la primera amenaza es que no estamos seguros de que el euro vaya a resistir. Nadie puede afirmar que seguirá siendo lo que es dentro de tres meses o de un año. Mucha gente apuesta por que desaparecerá o quedará restringido al área de influencia de Alemania.
¿Europa se ha convertido en la primera ficha de un nuevo dominó?
La crisis de la deuda europea puede tener incidencia a escala global. Muchos se han olvidado, entre ellos Alemania, de que la globalización es la articulación de todos los mercados. Si la zona euro entra en congelación por la austeridad, no se potenciará el consumo. Ya hay en Europa 23 millones de desempleados cinco millones en España y 80 millones de pobres, personas que no consumen. El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional.
¿Puede el mundo soportarlo?
La pregunta es, si la recesión se prolonga en Europa, hasta dónde soportarán las sociedades europeas la purga a la que se está sometiendo a la población. Cuánto va a crecer la extrema derecha, cuánto la protesta social. La historia no se detiene y esto es un golpe de Estado financiero. Los mercados han decidido tomar el poder. En Grecia e Italia, la evidencia es total. Se han colocado personas que han trabajado de uno u otro modo con Goldman Sachs, especialista en colocar a su gente en puestos de poder, pero ahora al frente de países.
¿Qué se puede hacer?
La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles. Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público). No lo digo yo. Lo dicen (Paul) Krugman y (Joseph) Stiglitz. Hay que hacer políticas anticíclicas, encontrar soluciones para salir de la situación. Veo difícil que se adopten en el contexto actual pero, si los gobiernos no se deciden, vamos a la catástrofe. Quizás si Francia pierde la triple A, Alemania verá que se hunde la última barrera que los protege. Los eurobonos podrían ser una solución a la crisis de la deuda, pero por otro lado habría que prohibir los hedge funds (fondos de alto riesgo), implantar la tasa a las transacciones, no operar con bancos que utilicen paraísos fiscales. Quién lo va a hacer si no hay autoridad. El euro es la única moneda que no está respaldada por una autoridad política, no tiene Gobierno y los mercados se han dado cuenta, han visto que se podían enriquecer fácilmente.
¿Por qué arrasa la derecha en Europa si trae recortes aún mayores que los que se han visto?
Es posible que una parte de la sociedad, teniendo en cuenta que muchos medios de comunicación dominantes insisten en que la línea de la ortodoxia es la única, acepten la idea de los recortes. El pánico a que el euro desaparezca genera mucha disciplina. Se ha visto en Catalunya en estas elecciones. Una parte del electorado piensa que es o recortes o caos, y votan recortes. El problema es qué pasará cuando no pase nada. Cuando los sacrificios no hayan puesto fin a la situación de crisis. Esa es la preocupación.
¿Piden realmente los mercados ajustes y reformas, teniendo en cuenta que no funcionan?
Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema.
.
Fuente:http://www.publico.es/dinero/409155/que-pasara-cuando-los-sacrificios-no-acaben-con-la-crisis
ANÁLISIS ASTROLÓGICO
Dos son los gráficos elegidos para el estudio:
El primero corresponde a la creación de la Unión Política de la Alemania Reunificada que tuvo lugar el 3 de Octubre de 1990, tras la caída del Muro de Berlín sucedida en Noviembre de 1989.
El segundo gráfico radix es el mapa astral clásico de Alemania.
Medio siglo después del Congreso de Viena, había un conflicto de ideales dentro de la confederación entre la formación de una única nación alemana y la conservación de la actual unión de pequeños Estados. La creación de la Unión Aduanera Germana (Zollverein) en 1834, que excluía a Austria, aumentó la influencia prusiana sobre los Estados miembros. Como consecuencia de las Revoluciones de 1848, el Parlamento de Fráncfort ofreció la corona de una Alemania unificada al Rey Federico Guillermo IV. Éste rehusó la oferta alegando que las asambleas revolucionarias no podían conceder títulos reales. Pero había otras dos razones por las que la rechazó: porque no era suficiente para terminar con la lucha interna de poder entre Austria y Prusia y porque todos los reyes prusianos (hasta aquel momento, incluyendo a Guillermo I) temían que la formación de un Imperio alemán significase el fin de la independencia de Prusia.
En 1848, las acciones emprendidas por Dinamarca contra los ducados de Schleswig y Holstein llevaron a la Primera Guerra de Schleswig (1848-1851) entre Dinamarca y la Confederación Germánica, que acabó con la derrota de la primera. No obstante, Prusia fue forzada a consentir que Dinamarca se quedase con ambos ducados.
En 1862, el Rey Guillermo I eligió a Otto von Bismarck para que ocupase el cargo de Primer Ministro de Prusia. Estaba determinado a unir los Estados Germanos bajo el dominio prusiano y, para ello, llevó a Prusia a tres guerras que culminaron con la conquista de este objetivo.
La primera de ellas fue la Segunda Guerra de Schleswig (1864), que Prusia inició y ganó con la ayuda de Austria. Dinamarca fue derrotada y entregó los ducados de Schleswig y Holstein a Prusia y Austria, respectivamente.
La administración dividida de Schleswig y Holstein fue el motivo para la Guerra Austro-prusiana (1866 – también conocida como la Guerra de las Siete Semanas), en la que Prusia, aliada con el Reino de Italia y varios Estados germanos del Norte, declararon la guerra al Imperio austríaco. La coalición comandada por Austria fue derrotada y algunos Estados germanos (el Reino de Hanóver, el Electorado de Hesse, el Ducado de Nassau y la Ciudad Libre de Fráncfort) fueron anexionados a Prusia. Los territorios disputados de Schleswig y Holstein pasaron a estar bajo pleno dominio prusiano. Gracias a la adquisición de estos territorios fue posible la unión de los territorios de Renania y Westfalia con el resto del Reino. Fue en ese momento que Prusia alcanzó su mayor extensión, que mantuvo hasta la extinción del Reino en 1918.
La Confederación Germánica fue sustituida en 1867 por la Confederación Alemana del Norte, bajo el dominio de Prusia, y con alianzas militares con los Estados germanos del Sur (excepto Austria). La unificación de Alemania Kleindeutschland planeada por Bismarck estaba muy cerca de concretarse. El Rey Guilllermo estaba determinado a conquistar el territorio de Austria, aunque Bismarck le convenció para que abandonase la idea (Bismarck veía en Austria un valioso aliado futuro).
El acto final fue la Guerra Franco-prusiana (1870), en la que Bismarck forzó al Emperador Napoleón III de Francia a declarar la guerra contra Prusia. Mediante la activación de las alianzas alemanas establecidas tras la Guerra Austro-prusiana, los Estados Germanos se unieron y derrotaron rápidamente a Francia. Esta victoria comandada por Prusia posibilitó la creación del Imperio alemán, y Guillermo fue proclamado Káiser Guillermo I el 18 de enero de 1871 (justo 170 años después de la coronación del primer rey prusiano, Federico I) en la Galería de los Espejos de Versalles, en los alrededores de París, mientras la capital francesa todavía se encontraba asediada.
En Octubre de 1870 todos los estados Germanos excepto Austria se unieron bajo una constitución federal. El Imperio Germano llegó a tener completa legal existencia a las 00:00 horas el 1 de Enero de 1871 y el hoóscopo domificado para Berlín es de vital importancia representando la efectiva unificación constitucional de Alemania.
Observemos el primero de los dos gráficos
La Reunificación política de las dos Alemanias, las antiguas RDA y RFA
En la situación actual vemos como la cuadratura en tránsito Urano - Plutón comienza a presionar sobre el Sol radical, situado en cúspide de casa IVª en el gráfico de la reunificación. Así el día 27 del próximo mes de Noviembre, justo la víspera del último eclipse del año (eclipse parcial lunar en º de Géminis), se produce un relevante aspecto de conjunción en tránsito Marte - Plutón en 08º09' de Capricornio, aplicativo con un orbe de 01º20' sobre el Sol radical del gráfico de la Reunificación situado en 09º29' Libra, formando una "T" cuadrada con Urano, situado en 04º43' de Aries.
Si bien el orbe de la oposición Sol - Urano es aun holgado (04º46') éste en futuros aspectos va a ir estrechando su tremenda presión sobre el Sol, y no olvidemos que Sol en el gráfico que analizamos es el regente de ascendente. Un regente de ascendente, el sol que como bien sabemos es también el significador de la más alta figura política que rige el país.
Sin duda que la Canciller conservadora Angela Merkel está representando perfectamente en Europa ese papel Solar, ya que comanda con autoridad indiscutible la "nave Europea" aunque bien está decirlo en un "mar" encrespado e incierto.....
La figura se vuelve más tensa a menudo que avanza el año 2013. El 22 de Marzo tenemos ya nuestro aspecto en "T" mucho más cerrado con Plutón en 11º27' Capricornio cuadratura Sol radical 09º29' Libra (orbe 01º58') mientras Urano transita en 08º05' Aries en oposición al Sol con orbe de 01º22', sin olvidar que en esta ocasión Urano se encuentra escoltado por Marte, Sol y Venus, siendo Marte el dispositor de dicho Stellium, al hallarse en Aries, signo del que es su regente diurno.
Además Marte radical comienza a recibir el eufórico efecto de Júpiter que aunque aun lejano se encuentra al comienzo de su tránsito aplicativo de conjunción con un orbe de 02º03'
Saturno en 10º42' Escorpio retrógrado se suma finalmente mediante un tránsito aplicativo de cuadratura sobre Júpiter radical en 8º36' Leo que aunque lejano aun del partil se encuentra sin duda operativo.
El 27 de Julio tenemos la formación de una Gran Cuadratura ó Cruz Cósmica Cardinal formada por Marte Tr 09º33' Cáncer, Sol Rx 09º29' Libra, Plutón Tr 09º40' Capricornio y Urano Tr 12º28' Aries.
Además el Sol aquí se encuentra en fase lunar de Plenilunio.
Las tensiones relativas al liderazgo Alemán dentro de la Unión aquí deberían ser ya evidentes, a la par que la situación económica de Alemania atravesaría una fase crítica.
(Sol no sólo es regente de Ascendente,, sino que además es también el regente de las finanzas alemanas como regente que es de casa IIª)
Cerca de final de año, el 26 de Diciembre se produce otro ataque al Sol en el radix alemán de la Reunificación. Marte en esa ocasión transitará directo en conjunción sobre Sol en oposicion a Urano y en cuadratura con Plutón transitante que hace los honores de ser el ápex de la "T" cuadrada cardinal. A pesar de la tensión acumulativa evidente, el cúmulo de aspectos favorables deberían relajar mucho la tensión externamente que ante una aparente calma continuará elevándose de forma soterrada.
Por último detectamos presión proxima a la fecha exacta del quinto aspecto en cuadratura partil Urano - Plutón.
Marte se opone a Urano en tránsito y dada su situación retrógrado Marte es aplicativo en su conjunción al Sol radix que recibe todos los aspectos disonantes de la Gran cuadratura cardinal.
Pasemos ahora al segundo gráfico, el mapa astral clásico del inicio del Imperio alemán. En este segundo gráfico vemos que el Sol significador de las más altas esferas del poder, en nuestro caso el/ la canciller Angela Merkel se encuentra curiosamente en la misma posición domal que en el primer gráfico analizado, así el Sol se encuentra en la cúspide de la casa IVª.
La figura solar en los tránsitos sucesivos se ve presionada por duros aspectos de los dos integrantes de la relación más significativa y "telón de fondo" que encontramos en el periodo actual. Nos referimos, por supuesto, a la poderosa cuadratura transitante Urano - Plutón.
Como observamos el Sol vuelve a ser, como en el gráfico de la Reunificación, el punto sensible receptor de los principales aspectos. Siendo transitado en este caso por Plutón directo en conjunción y por Urano en cuadratura.
El próximo 27 de Noviembre tenemos la conjunción partil transitante Marte - Plutón en 08º09' Capricornio. Ambos planetas mantienen un orbe de 01º59' previo a su tránsito directo de conjunción partil con el Sol radical situado en 10º08' Capricornio. En este día 27 de Noviembre, Urano en tránsito´se situa en 04º43' Aries con un orbe aun muy holgado (05º15') de su cuadratura partil con la posición radical del Sol ubicado en 10º08' Capricornio.
El 13 de Enero de 2013 observamos resonancias en el mapa progresado de Alemania, así vemos la conjunción progresada de la Luna y Venus en 09º52' Cáncer en estrecha conjunción al Medio Cielo del gráfico alemán ubicado en 09º21' Cáncer (orbe = 00º31') y en oposición con un reducido orbe de 00º16' con la posición radical del Sol, que está ubicado en 10º08' Capricornio y formando así mismo oposición a Saturno progresado en 09º00' , completándose así la estructura disonante progresada sobre el eje meridiano IVª - Xª. (Saturno Pr oposición Luna Pr conjunción Venus Pr)
Tenemos aquí una figura progresada que involucra directamente al regente de Medio Cielo (la Luna), al del Ascendente (Venus) y al regente de casa IVª (Saturno)
Júpiter progresado en detrimento en 29º44' en Géminis aplica su cuadratura sobre Marte radical igualmente en detrimento en 00º26'Libra con un orbe de 00º42'.
Si observamos ahora los tránsitos en las cercanias de la fecha anterior en que tiene lugar esta serie de progresiones podemos observar que tenemos el 17 de Enero de 2013 algunas resonancias de contenido redundante por tanto significativo, así vemos una conjunción transitante muy estrecha entre Plutón en 09º53' Capricornio y Venus en 10º22' (orbe conjunción 00º29') cuyo punto medio está en 10º08' capricornio, golpeando partil la posición radical del Sol (10º08' Capricornio) siendo los orbes respectivos de Plutón y de Venus, 00º15' aplicativo al Sol y 00º14' Separativo del Sol.
Vemos por tanto que la conjunción progresada Luna - Venus en 09º52' Cáncer forma una oposición peri-partil (orbe 00º01') con Plutón (09º53') en tránsito aplicativo al Sol radical
Si ahora vamos adelante en fechas hasta el equinoccio de primavera de 2013 observamos que tras su entrada en Aries, Marte en 07º28' Aries es dispositor del Stellium transitante que involucra a Urano, Sol y Venus en tránsito, y se sitúa en conjunción aplicativa transitante con Urano situado en 08º04' Aries, posiciones respectivas desde donde ambos cuadran aplicatívamente al Sol radical en 10º08' Capricornio que acaba de ser barrido previamente por el tránsito directo de conjunción del también planeta en tránsito Plutón que ese día ya ha rebasado la posición solar aunque mantiene su contacto de conjuncion separativa al Sol radical con un orbe de 01º19'.
El 27 de Enero de 2013 Plutón retrógrado se dirige aplicativo y retrógrado a conjugar de nuevo la posición Solar, de la cual dista en ese momento un orbe de apenas 00º15'.
Mientras se produce un doble contacto Marte - Jupiter:
Así vemos el tránsito peri-partil de Marte en 19º18' Géminis sobre la posición natal de Júpiter en 18º59' Geminis (orbe separativo de 00º19'), mientras que Júpiter transita reciprocamente desde 00º25' Cáncer en cuadratura per-partil con Marte radical en 00º26' Libra (orbe 00º01')
Marte en el radix se encuentra originalmente en casa XIIª en zona de maxima influencia según las investigacones de Francois Gauquelin y desde ese sector rige la casa VIIª (socios, también rivales manifestos y contratos) y la casa VIª (Universo laboral y salud pública).
Júpiter es ocupante retrógrado de la casa IXª (su domicilio domal por Sagitario) en el gráfico base del Imperio Alemán, donde se encuentra también en tránsito directo tras su previo retorno sidéreo en detrimento en Géminis y desde donde rige casas IIIª (información, expresión verbal, opinión publica y médios de transporte) y VIª(universo laboral y de salud pública)
Urano en transito en 12º21' Aries ha rebasado su cuadratura con Sol, aunque se mantiene aun operativa con orbe de 02º13' separativo.
Además Luna, significadora de pueblo y el territorio nacional, que en el radix rige el Medio Cielo (Imagen pública) se encuentra en dicho gráfico ocupando la casa VIIIª (muerte, pérdidas, también económicas -máxime cuando vemos al regente de IIª, Plutón en VIIIª-) en 05º06' Tauro desde donde en ese momento recibe la oposición de Saturno en tránsito en Escorpio (04º54') en casa IIª.
El ingreso de Saturno en Escorpio y más exactamente su tránsito conjunto a la cúspide de casa IIª del radix alemán en 01º34' Escorpio debe someter la economía Alemana a rigores presupuestarios, empobrecimiento, recortes y tal vez la recesión. Destacables serán los aspectos (oposiciones) que Saturno en tránsito en Escorpio y desde la casa IIª formará primeramente con la Luna radical y más adelante reforzadamente (dado el aspecto redundante de recepción mútua que los une) con Plutón.
El 26 de Diciembre de 2013 el Sol vuelve a ser atacado de forma múltiple:
Marte en tránsito en 09º20' (en estrecha conjuncion con el ascendente del radix en 07º05' Libra) cuadra con orbe aplicativo de 00º48' al Sol en 10º08' Capricornio.
Urano en tránsito en 08º37' Aries cuadra aplicativo al Sol situado en 10º08' Capricornio con orbe de 01º31'
Plutón en 11º04' se haya retrógrado en tránsito separativo de conjunción (orbe 00º56') sobre el Sol radical situado en 10º08' Capricornio.
Saturno en 19º53' Escorpio se haya en oposición (orbe de 02º46'), sumado al aspecto de recepción mútua, con Plutón radical retrógrado en 17º07' Tauro
Júpiter retrógrado en 16º47' Cáncer transita en cuadratura con Neptuno radical en 19º01' Aries y en oposición a Venus radical en 15º48' Capricornio
Como vemos el número de aspectos disonantes va en aumento a medida que el tiempo avanza
Los aspectos más duros para Alemania se producen a partir del inicio de primavera de 2014 y hasta el verano. Vemos a continuación una muestra de su evolución.
Mucho nos tememos, viendo las figuras siguientes, que durante este periodo Alemania acabará siendo víctima de su propio rigor e inflexibilidad presupuestaria para con terceras naciones, pudiendo lanzarse hacia una peligrosa y suicida huida hacia adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario