El Absoluto
Filosóficamente, el hombre puede
suponer un Absoluto. Un Absoluto así incluiría todas las dimensiones posibles
tanto de tiempo como de espacio. Lo que es decir:
Incluiría no sólo todo el universo que
el hombre puede percibir o imaginar, sino todos los demás universos semejantes
que puedan encontrarse más allá del poder de nuestra percepción.
Incluiría no sólo el momento presente
de todos aquellos universos, sino también su pasado y su futuro, cualesquiera
sea lo que puedan significar pasado y futuro, en su escala.
Incluiría no sólo cuanto se ha
actualizado en todo el pasado, presente y futuro de todos los universos; sino,
también, cuanto potencialmente pudiera actualizarse en ellos.
Incluiría no sólo todas las
posibilidades para todos los universos existentes, sino también todos los
universos en potencia, aunque aquéllos no existan o nunca hubieran existido.
Una concepción de esta clase es, para
nosotros, filosófica. Lógicamente debe ser así, pero nuestra mente es incapaz
de asirla o de dotarla de algún sentido.
En el momento mismo que pensamos
acerca del Absoluto, tenemos que pensarlo modificado en una u otra forma.
Tenemos que pensarlo en la forma de algún cuerpo, cualidad o ley. Pues tal es
la limitación de nuestra mente.
Ahora bien: el efecto o la influencia
de un cuerpo cualquiera sobre otro varía en tres sentidos:
(a) En proporción
inversa al cuadrado de su distancia [1] – medimos este efecto como radiación,
o como el efecto activo de lo más grande sobre lo más pequeño.
(b) En proporción
directa a su masa – medimos este efecto como atracción, o efecto pasivo de lo más grande sobre lo más pequeño.
(c) En proporción directa a su distancia –medimos este
efecto como tiempo, o efecto
retardado entre la emisión de la influencia del más grande y la recepción por
el más pequeño.
(d) Estas, en efecto, constituyen las tres primeras
modificaciones de la unidad, las tres
primeras modificaciones del Absoluto.
Imaginemos una bola de hierro
candente, que representa la unidad. Su composición, peso, tamaño, temperatura y
radiación constituyen una cosa, un ser. Pero su efecto sobre cuanto lo rodea se
desarrolla de acuerdo con tres factores – los alumbra y calienta en
proporción directa a su distancia. Si su masa y su radiación son constantes,
entonces este tercer factor, aunque efectivamente presente, permanece invisible
e inmensurable. Mas, en cuanto a todos los objetos que están en relaciones
diferentes respecto a la bola radiante, el efecto combinado de estos tres
factores será diferente y distinto. Así, las variaciones en el efecto de la
unidad radiante, mediante interacción de los tres factores, son infinitas.
En este caso, sin embargo, estamos va
afirmando dos cosas – una unidad radiante y su derredor. Imaginemos en su lugar
una sola bola, en la que su polo norte está candente y el polo sur está en el
cero absoluto. Si suponemos que esta bola o esfera es fija en su forma, tamaño
y masa, cuanto mayor sea el calor del polo norte, mayor será la calefacción de
la materia en su vecindad y, en consecuencia, mayor será la condensación de la
materia en la vecindad del polo frío. Si se proyecta este proceso al infinito,
la radiación y la masa se separarán por entero, representando el polo norte
algo así como la pura radiación y el polo sur, la pura masa.
[1] Esto es al doble de la distancia, solamente se
siente un cuarto de la cantidad de
influencia.
Ahora bien, prácticamente dentro de la esfera misma estos tres factores –radiación,
atracción tiempo– crearán un número infinito de condiciones físicas un número
infinito de relaciones con uno y otro polo. Las tres modificaciones de la
unidad habrán creado la variedad infinita.
Cualquier punto de la esfera recibirá
una cantidad definida de radiación desde el polo norte, sentirá un grado
definido de atracción hacia el polo sur, y se separará de ambos polos (sea al
recibir impulsos de aquéllos o sea ya al reflejar, de vuelta, los impulsos a
aquéllos) por períodos definidos de tiempo. Estos tres factores juntos,
podrían integrar una fórmula que proveería una definición perfecta de cualquier
punto particular de la esfera, la cual indicaría exactamente su naturaleza, sus
posibilidades y sus limitaciones.
Si llamamos cielo al polo norte y al
polo sur infierno, tenemos una figura que representa el Absoluto de la
religión. Al presente, empero, nuestra tarea es aplicar este concepto al
Absoluto de la astrofísica, a ese cuadro del Todo que la ciencia moderna pugna
por discernir a través de distancias insondables y de inimaginables duraciones
que, repentinamente, se abrieron ante aquélla.
Para esto tenemos que imaginar toda la
superficie de nuestra esfera universal, con sus dos polos de radiación y
atracción, tachonada de galaxias, del modo como toda la superficie del sol lo
está con vórtices de fuego y toda la superficie de una naranja está perforada
de poros. Cada una de las galaxias es tan grande como nuestra propia Vía
Láctea, mas en relación con la esfera universal, cada una no es más que una
cabeza de alfiler.
Esta esfera universal no está sujeta a
la medición ni a la lógica humanas. Los intentos de medición realizados en
diferentes formas, reducen unos a los otros al absurdo y deducciones
igualmente plausibles acerca de aquélla, llevan a conclusiones diametralmente
opuestas. Ni esto es de sorprender cuando recordamos que esta es la esfera de
todas las posibilidades imaginables e inimaginables.
Mirando, por ejemplo desde nuestro
punto infinitesimal en el interior de un punto, dentro de un punto, a la superficie
de esta esfera, los hombres pueden ver ahora con telescopio, galaxias desde las
cuales la luz emplea 500 millones de años para alcanzarnos. Es decir, ven las
galaxias como fueron hace 500 millones de años. Empero, al mismo tiempo, cree
la ciencia moderna que toda esta esfera infinita ha sido creada solamente hace
unos cuantos miles de millones de años en un lugar y que ha estado
expandiéndose desde entonces. Muy bien, supongamos que se construyeran
telescopios una docena de veces más penetrantes que los que existen hoy día.
Entonces, los astrónomos verían la creación del universo. Verían la creación de nuestro propio universo en el comienzo riel
tiempo, por la penetración infinita en la distancia.
Tales anomalías son posibles solamente
en una esfera universal de la clase que hemos imaginado, donde un polo
representa la radiación o punto de creación, el otro polo la atracción o punto
de extinción y donde todos los puntos están tanto conectados como separados por
la inacabable superficie curva del tiempo.
Desde un punto de vista todas las
galaxias, todos los mundos, pueden verse como si se movieran lentamente desde
el polo de radiación hacia el ecuador de expansión máxima, sólo para reducirse
nuevamente hasta el polo final de masa. Dude otro punto de vista, puede ser la
fuerza de vida, la conciencia misma del Absoluto, la que está haciendo este
peregrinar imperecedero. Y, una vez más, de acuerdo con nuestra misma
definición del Absoluto, todas las partes, posibilidades, tiempos y condiciones
de esta esfera universal deben existir juntas, simultáneas y eternas, cambiando
siempre y siendo siempre las mismas.
En una esfera de esta clase, todos los
diferentes conceptos de la antigua y moderna física pueden unirse. La esfera
toda es aquel espacio cerrado postulado primero por Riemann. La nueva idea de
un universo en expansión, que aumenta al doble sus dimensiones cada 1,300 millones
de años, es una expresión del movimiento desde el polo de radiación hacia el
ecuador de la expansión máxima. Aquellos que describen el universo con un
comienzo de densidad de muerte y que crece más y más en calor hacia alguna
muerte final por el fuego absoluto, tienen puestos los ojos en el movimiento
desde el polo de masa hasta el polo de radiación. Aquellos que lo describen
como creado en el fuego absoluto y que se hace más y más frío hasta la muerte
final por enfriamiento y condensación, tienen puestos los ojos en el
movimiento inverso. Mientras Einstein, en el intento –con su intangible e inconmensurable
‘repulsión cósmica’– de satisfacer la necesidad de una tercera fuerza, agrega a
este cuadro de dos polos la superficie mediadora y conectante del retardo o
tiempo.
Todas estas teorías son verdaderas y
falsas por igual: como eran las de aquellos ciegos en el cuento oriental que,
al describir un elefante a tientas, decía el uno que era como una cuerda, el
otro que era como un pilar y, un tercero, que era como dos fuertes lanzas.
Todo lo que con verdad podemos decir
es que el Absoluto es Uno y que, dentro de este Uno, tres fuerzas –que se
diferencian en sí mismas como radiación, atracción y tiempo– crean de consuno
el Infinito.
La Vía Láctea en
el Mundo de Nebulosas Espirales
Dentro del Absoluto podemos
considerar, empero, las unidades mayores susceptibles de ser reconocidas por
el hombre. Estas son las nebulosas galácticas, cerca del centro de una de las
cuales, conocida por Vía Láctea, existe nuestro Sistema Solar. Aunque la
existencia de otras nebulosas más allá de la nuestra, el hombre sólo la conoció
con la erección de los modernos telescopios, varios centenares de miles están
ahora al alcance de su vista y varios cientos de aquéllas han sido claramente
observadas.
La apariencia de estas nebulosas, cada
una de las cuales se compone de incontables millones de estrellas, es muy
diferente. Algunas parecen líneas de luz, otras con forma de lentes y otras más
son como espirales en las que corrientes de soles parecen brotar desde el
centro como lluvia radiante. Esta variación, sin embargo, se está de acuerdo
en que no es de la nebulosa misma, sino resultado del ángulo desde el cual la
vemos – sea ya desde el borde, ya desde algo por encima de su plano, o ya
mirando directamente desde abajo sobre ellas.
Toda nebulosa, incluso nuestra Vía
Láctea, tiene de hecho el mismo diseño fundamental. Son, aparentemente, vastos discos de estrellas, separados cada uno por
un infinito de distancia de los otros, aunque cada uno es tan inmenso que las
estrellas que lo forman, por su solo número, parecen fluir y discurrir al modo
de un gas o un líquido bajo la influencia de alguna gran fuerza centrífuga. Esta
fuerza les imparte un movimiento o forma en espiral, a semejanza de una tromba
en un arenal que imparte movimiento en espiral a la columna de polvo que
levanta.
Es indudable que nuestra Vía Láctea
posee, también, esta forma centrífuga pero, naturalmente, sólo puede verse
desde afuera. Para nosotros, situados dentro de su plano, aparece como una línea curva o arco de luz en los cielos por encima nuestro. Por contraste, vemos
el Sol como un plano curvo o disco y, del mismo modo, magnificados
los planetas. Mientras que al aproximarnos todavía más a nuestra escala, lo
que podemos explorar de esta tierra es un sólido
curvo o la superficie de una esfera.
Estas tres formas –arco, disco y esfera–
son aquéllas en las cuales tres grandes escalas de entidades celestes se
presentan a la percepción humana. Evidentemente no son estas las formas reales
de esas entidades, pues sabemos muy bien que, vista desde cualquier otro lugar,
por ejemplo, aparecería no como una línea sino, a semejanza de otras galaxias,
como un disco giratorio.
Empero, estas formas aparentes de los mundos celestes son muy
interesantes y de importancia. Porque pueden decirnos mucho, no sólo acerca de
la estructura del universo sino, también, acerca de la percepción del hombre y,
por este medio, acerca de su relación con estos mundos, y de la relación entre
éstos.
Ahora bien, la relación entre un
sólido curvo, un plano curvo y una línea curva es la relación entre tres
dimensiones y una dimensión. Así se nos puede decir que percibimos la tierra en
tres dimensiones, el Sistema Solar en dos dimensiones y
solamente como puntos. En tanto que al Absoluto no lo podemos percibir en
ninguna dimensión – es absolutamente invisible.
Así, esta escala de mundos celestes –Tierra,
Sistema Solar, Vía Láctea,
del hombre una progresión muy especial. Con cada ascenso en esta escala, se le
hace invisible una dimensión. Esta curiosa ‘pérdida’ de una dimensión es
aparente aun en niveles que están más allá de su percepción, pero que todavía
puede imaginar. En relación al Sistema Solar,
movimiento; en tanto que en relación con
plano para ser un punto. En cada caso, ‘desaparece’ una dimensión inferior.
Al mismo tiempo, con cada expansión de
la escala se agrega una nueva dimensión ‘superior’ – la misma que es tanto
inalcanzable como invisible a la entidad menor. De este modo el hombre, él
mismo un sólido y tridimensional –esto es, alto, ancho y grueso– puede trasladarse
por sobre toda la superficie de la tierra, creando la configuración de esta
superficie, en su escala, el mundo tridimensional en que vive. Empero, en la
escala de la tierra, esta superficie deviene únicamente bidimensional, a la que
se agrega una nueva tercera dimensión
–el grosor de la tierra– que es inconocible e impenetrable por el hombre. Puede
decirse, así, que la tercera dimensión de la tierra es una especie diferente y
superior de tercera dimensión, inconmensurable con la tercera dimensión del
hombre.
Es así como en esta gran jerarquía
celeste, cada mundo superior parece descartar la dimensión inferior del mundo
que queda por debajo, y agregar una nueva dimensión arriba o más allá del
alcance de ese mundo. Cada uno de tales mundos completos existe en las tres
dimensiones de espacio, poseyendo empero una dimensión más que aquél que está
debajo y una menos que el que está encima. Significa esto que cada mundo es parcialmente invisible para aquellos
mundos mayores y menores que él mismo. Pero, en tanto que es la dimensión inferior del mundo menor la que
desaparece en relación al mayor, es la dimensión superior del mayor la que es
invisible al menor.
Desde nuestro punto de vista, podemos
expresar que cuanto mayor es el mundo celeste, tanto más de aquél debe ser
invisible; mientras que aquellas partes de tales mundos superiores, en cuanto
son visibles al hombre, deben siempre pertenecer a sus dimensiones inferiores o
más elementales.
Podemos comenzar a comprender mejor,
ahora, el significado de esta apariencia linear de
una ilusión de nuestra percepción limitada. El aparente ‘arco de luz’ debe ser
un efecto de nuestro no verla en
suficientes dimensiones.
Cuando vemos líneas o círculos aparentes
en nuestro derredor ordinario, sabemos bien qué hacer en orden a investigar
los cuerpos a que pertenecen. Sea que nos movamos en relación a ellos, o sea
que los movamos en relación a nosotros. Al sentarme a la mesa en una
habitación a oscuras, veo algo que semeja una línea de luz; mas al levantarme
para ver más de cerca, la línea se transforma en un círculo; extiendo mi mano
hacia aquello y cojo un objeto que resulta ser un vaso de vidrio. Antes de que
hubiera alzado el vaso sólo había sido visible el círculo de la boca del vaso,
revelado por la luz – primero al nivel del ojo y luego, desde arriba. Ahora,
cuando le doy vuelta en mis manos, mi relación cambiante con aquél en el
espacio y el tiempo, revela que no es ni una línea ni un disco, sino un cuerpo
sólido dotado de toda clase de propiedades y que contiene una interesante
bebida.
Esto no podemos hacer en relación con
cambiar ni en un punto nuestra posición, sea en el espacio sea en el tiempo.
En relación a aquélla somos puntos fijos y no hay modo de alterar nuestra
visión de las mismas. Aun los movimientos de
punto de vista del hombre en millares de años; mientras que esos milenios,
comparados con la edad de las galaxias, no tienen duración alguna. Es como si
estuviéramos condenados por toda la vida a ver solamente el anillo del vaso. E,
igualmente, podemos suponer que esto es nada más que un anillo o sección
transversal de la galaxia que ven los hombres, y que siempre deben ver con su
percepción corpórea.
¿Cuál podría ser la naturaleza real de
la de su relación con otras galaxias? ¿Qué es en sí misma una nebulosa?
Estaríamos perdidos a no ser por el hecho de que la relación entre los mundos
celestes,
Sistema Solar y
inferiores de electrones, moléculas y células. Pues esta relación entre mundos
interpenetrantes es por sí misma una constante cósmica, que puede verificarse
tanto arriba como abajo. En su propia escala –revelada por el microscopio– una
célula es un organismo sólido tridimensional, pero para el hombre es sólo un
punto inmensurable. Es así como, entre los mundos microcósmicos, se puede
observar las mismas adición y substracción de dimensiones. Pero con esta
diferencia – que en este caso la naturaleza y el ser del mundo superior, su
relación con y el poder sobre los mundos inferiores dentro de él, pueden
conocerse y estudiarse. Porque ese mundo superior es el hombre mismo.
Ahora bien, la situación de nuestro
Sistema Solar dentro de
sanguínea dentro del cuerpo humano. Un corpúsculo blanco se compone, también,
de un núcleo o sol, su citoplasma o esfera de influencia; y éste, también, está
rodeado por todos lados por incontables millones de células semejantes o
sistemas, formando el todo un gran ser cuya naturaleza sería, para la célula,
difícilmente susceptible de concebirla.
Si, esto no obstante, comparamos el
cuerpo humano a algún gran cuerpo de
queremos encontrar un punto de vista comparable al de un astrónomo humano en
la tierra, deberíamos esforzarnos por imaginar la percepción de algo semejante
a un electrón de una molécula de la célula. ¿Qué podría conocer tal electrón
acerca del cuerpo humano? Qué, en verdad, conocería acerca de su célula o aún
de su molécula? Tales organismos serían tan vastos, sutiles, eternos y
omnipotentes en relación a él, que su verdadero significado estaría muy lejos
de su comprensión, Empero, no hay duda que el electrón percibiría algo de su
universo ambiente; y, aunque esta impresión estaría muy lejos de la realidad,
es interesante para nosotros imaginarla.
Pues estos electrones, por la profunda
insignificancia de su tamaño y duración serían, también, como los hombres
dentro de
cambiar la visión de su universo humano ni en el grosor de un cabello. Es
cierto que su célula estaría recorriendo su arteria así como el sol recorre su
trayecto en
muchos mi, les de circuitos del gran cuerpo en el curso de su existencia. Mas
para el electrón nada significará esto, porque en toda la duración de su fugaz
vida, la célula no habría avanzado ninguna distancia mensurable.
Así pues, como puntos, los electrones
mirarían sobre una sección transversal estacionaria del cuerpo humano, en
ángulos rectos a la arteria en la que fué destinada a moverse su célula. Esta
sección transversal constituiría su universo visible o presente. Dentro de este universo se daría cuenta, primero y sobre
todo, del resplandeciente núcleo de su célula, fuente de toda luz y de toda
vida para aquéllos y para todo el sistema de mundos en el cual viven, Mirando
más allá de este sistema, en el cenit –esto es, fuera de su sección transversal
y arriba, dentro de la arteria– nada verían, porque sería aquí donde su célula
y su universo marcharían en futuro.
Un espacio igualmente vacío yacería debajo de ellos en el nadir. Porque sería
de aquí de donde habría procedido su universo, o pasado.
Si, esto no obstante, mirasen fuera,
siguiendo el plano presente de su universo, verían resplandecer por todos los
lados con apariencia de ser un anillo brillante formado por un número infinito
de otros núcleos celulares o soles, más o menos distintos del propio. De tener
algún ingenio, podrían comprender que esta apariencia de anillo era una ilusión
resultante de la reducción de la distancia y, en cambio, podrían suponerlo un
vasto disco de células de las que la suya sería apenas una entre muchos
millones. Posteriormente, midiendo la densidad de la nube celular en, los
varios puntos del compás, podrían aun calcular que su propia posición está
cerca del centro o más cerca de uno u otro borde de este disco. En esta forma
podrían localizar su propio sistema dentro de su galaxia. Pues este disco o
nube de forma circular sería su Vía Láctea.
En muchos sentidos, los
descubrimientos de los electrones pueden hacer paralelo a los descubrimientos
de los astrónomos humanos y aquéllos harían frente a problemas muy semejantes.
A medida que estudiaran
medición, podrían, por ejemplo, alcanzar la idea –como lo hicieron los astrónomos
humanos, en circunstancias parecidas – de que todas estas células o soles
imperceptiblemente estaban retirándose. Ante esto los astrónomos humanos llegan
a la conclusión de que los soles de
compacta densidad y que, desde entonces, han estado retirándose al exterior
desde el centro, en un disco que constantemente se dilata y constantemente
rarifica. Ellos hablan de un ‘universo en expansión’. Si alcanzaran los electrones
una conclusión análoga con respecto a su universo, por supuesto estarían
describiendo lo que ocurre en una sección transversal del cuerpo humano
después de la adolescencia, cuando dejan de multiplicarse las células pero
donde las ya existentes se extienden, se dilatan y se saturan de agua y de
grasa, produciendo el efecto de un cuerpo que se expande en circunferencia.
Por fin, cuando han agotado la
especulación sobre su Vía Láctea, pueden los electrones descubrir, a
inmensurable distancia más allá de sus límites, pero aún sobre el mismo plano,
delgadas líneas y nubes que parecerían universos semejantes. Esto podríamos
reconocer como la sección transversal de otros cuerpos humanos. Pero para los
electrones serían nebulosas extra–galácticas.
Pues bien, el estudio de estas
distantes nebulosas o universos puede introducir a algunos curiosos problemas
al observador electrónico. Algunos los vería, sencillamente, como líneas de
luz y se daría cuenta que miraba al borde de un disco galáctico semejante al en
que se encuentra él mismo. Sin embargo, otros podrían aparecer como circular o
espiral, tal como nos ocurre con ciertas nebulosas. En este caso supondría
que las estaba mirando como alguien encima o en el futuro podría ver su propio
universo.
¿Cómo sería posible tal cosa? Debemos
responder, solamente si la percepción de estos electrones no estaba, de hecho,
confinada absolutamente a una dimensión plana. Supongamos alguna ilusión por
la refracción, alguna oscilación ondulatoria, que permitiera a su percepción
abarcar, digamos, sólo dos grados por debajo del nivel de su plano. Un ángulo
así sería demasiado pequeño para hacer que se dieran cuenta de algo del pasado,
que mereciera hablarse de él, dentro (le su propio universo. Pero proyectado a
una distancia inmensa, ciertamente sería suficiente para abarcar todo el disco
del universo que se encuentra en ángulo recto con el suyo; es decir, la
sección transversal, pero horizontal, de otro cuerpo humano.
De ser verdadera nuestra analogía lo
precedente puede probar la significación del fenómeno celeste que ante
nosotros aparece como Vía Láctea y como muy distantes galaxias. Representarían
secciones de cuerpos inmensos, inconcebibles y eternos para nosotros y de los
cuales nada podríamos decir, excepto que deben existir. ¿Pero es esto verdad?
No puede haber respuesta directa. Sólo podemos decir que otra escala de vida,
estudiada correctamente, revela fenómenos estrechamente comparables con
aquéllos que percibimos en los cielos y los cuales, ahí, en esa inmensa escala,
están mucho más allá de nuestra comprensión. Y podemos agregar que, puesto que
las leyes naturales deben ser universales y puesto que el hombre no puede por
sí mismo inventar un esquema cósmico, la analogía, que muestra la
correspondencia entre diseños creados por tales leyes arriba y abajo, es quizá
la única arma intelectual suficientemente vigorosa para determinados
problemas.
Esta puede, en cualquier caso, revelar
las relaciones. Así es como al estudiar el electrón en el cuerpo humano, vemos
bien la escala del ser que pugna por apreciar la estructura, tiempo de vida y
propósito de las muchas galaxias, en comparación con el fenómeno de que es
testigo.
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