Neptuno es el polo del proceso de transformación que afecta más particularmente los sentimientos básicos, el sentido de valor de uno en lo que hace y piensa. Una persona puede abrirse de pronto a una nueva visión uraniana y, empero, ser incapaz de representar esa visión debido a miedo e inseguridad. En tal caso, Neptuno tendrá que actuar sobre Saturno, disolviendo las limitaciones y los miedos saturnianos exponiendo a uno a los sueños y las visiones encantadoras de alguna suerte de transmutación mística. Uno no sólo debe pensar que el nuevo paso contemplado por Urano es lo correcto que ha de hacer, deberá también sentir que es necesario. Deberá anhelar el nuevo estado y tener plena fe en su capacidad de alcanzarlo. Entonces Plutón podrá revelar el tercer paso, la necesidad de actuar. Esa acción se fundará en la visión uraniana y la fe neptuniana. Así, con la determinación de consagrarse, más como individuo que como miembro conformista de un grupo, uno puede llegar a una plena participación en la vida de su sociedad o, hablando religiosamente, a un acuerdo con la "voluntad de Dios".
Tal uso individualizado de los planetas universales se aplica solamente en los casos en los que el ego saturniano está dispuesto a abrirse a una realidad ovni abarcante mayor. Para la mayoría de las personas, estos planetas se refieren primordialmente a un destino colectivo, indicando, mediante su posición en el mapa natal, el modo en que uno podrá reaccionar o reaccionará al destino colectivo. Con respecto a estos planetas, sólo unos pocos individuos actúan, mientras el resto meramente reacciona. A este respecto, el astrólogo no deberá pensar en un destino colectivo sólo en términos espectaculares como guerras, revoluciones, violencia política, epidemias, terremotos y cosas por el estilo. Las condiciones mundanas del propio medio ambiente social son también la expresión del destino colectivo. El peligro inherente del tránsito automotor es un fenómeno tan colectivo como una marea enorme. La contaminación de nuestras aguas, la de nuestros alimentos, el envenenamiento del aire que respiramos y el peligro constante de contaminación radioactiva son las condiciones de vida en que todos nacimos. La hambruna endémica que tanto prevalece en los países subdesarrollados, lo mismo que las condiciones de los barrios bajos existentes en las ciudades de todo el mundo opulento, también son todas expresiones del destino colectivo. Hoy en día, por doquier las sociedades fuerzan tragedias colectivas sobre una gran cantidad de individuos por razones sociales, religiosas o políticas. Son torturadas personas psicológica o físicamente por sus creencias y convicciones. Esta es también una forma de destino colectivo.
Todas estas expresiones del destino colectivo del Hombre influyen en cada individuo, aunque éste no sufra esto de modo evidente. Establecen un desafío colectivo al que cada persona tiene la responsabilidad de contribuir con lo que pueda en pos de la solución. Los problemas que la humanidad tiene son el resultado del criterio mundano que la humanidad adoptó, consciente o inconscientemente. Neptuno es el índice más claro de la manera en que el individuo siente el poder del destino colectivo. Según los términos de Marc Edmund Jones, es el planeta de la obligación social. Así, cuando Neptuno se destaca en un mapa natal, el cumplimiento del destino individuo dependerá en gran medida del modo en que el individuo reaccione física o psicológicamente a las presiones del destino colectivo. Sin embargo, esta reacción no es menester que necesariamente dé por resultado experiencias negativas. Esa persona podrá convertirse en héroe o líder con tanta facilidad como víctima o mártir.
Más específicamente, en un mapa natal o por tránsito, Neptuno tiende a desenfocar cuanta función del cuerpo o de la psiquis sea representada por el Signo y los planetas involucrados. Neptuno desenfoca porque su tarea es disolver las fronteras bien definidas establecidas por Júpiter y Saturno. Así, cuando Neptuno toca no podrá tener más el valor que tenía antes del contacto. Se socavan la seguridad y la confianza en uno mismo; elementos irracionales e inconscientes de la personalidad invaden al ego consciente, disolviendo todo lo que antes se juzgaba y creía sólido, confiable y válido en la vida de uno. El resultado de este proceso disolvente dependerá de qué elementos inconscientes, universales o colectivos invadan al ego consciente. Este "qué" no puede preverse por medios astrológicos, aunque el nivel de consciencia del individuo construya o destruya la personalidad total.
Psicológicamente, Neptuno reemplaza lo que es familiar, seguro y limitado con valores no familiares y más vastos a los que la persona pueda inclinarse a someterse. Los sentimientos son agitados por un profundo anhelo por lo que está más allá de lo familiar, y uno sueña a lo grande con un mundo más perfecto y una alegría mayor, en relaciones humanas basadas en la compasión y el amor universal. Si un individuo reacciona ante Neptuno de modo negativo, entonces el planeta indicará el intento de escapar del tedio y de las limitaciones del mundo saturniano a través de drogas, alcohol, sexo, o pasándose la vida soñando. También puede indicar que se escapa de la responsabilidad personal a través de la pérdida del Yo en algún movimiento colectivo o grupo religioso que toma todas las decisiones por el individuo. Muchos movimientos políticos y religiosos contemporáneos corrientemente populares entre la generación más joven marxismo-leninismo, maoísmo, los múltiples grupos terroristas, agrupaciones religiosas como la Iglesia de la Unificación (Reverendo Sun Yung Moon) y el movimiento Hari-Krishna son primordialmente una reacción negativa de Neptuno; buscan una nivelación de las diferencias sociales, una pérdida del individuo en lo colectivo, o reconocen el uso de la violencia o el engaño para alcanzar sus fines. La mediumnidad, es también un fenómeno negativo de Neptuno en que el individuo se entrega a fuerzas inconscientes en vez de ser un intermediario consciente.
Las Generaciones de Neptuno
Cada grupo coetáneo enfoca la solución de los problemas? personales y sociales de un modo particular. En enfoque esa condicionado principalmente por influencias culturales y socia-u les del medio ambiente en que uno nació y se refleja en la conducta de los padres de uno, y en las presiones socioeconómicas y políticas que moldean los primeros años de vida de! uno. Neptuno y Plutón, a través de su tránsito de los Signos,! indican el tipo de enfoque que será adoptado por un grupo dado de edades a fin de resolver sus problemas de vida. Así, el pasaje de Plutón a través de un Signo y de Neptuno a través de dos Signos consecutivos (positivo- y negativo) describen astrológicamente el fenómeno de las generaciones. El enfoque consciente tomado colectivamente por una generación para resolver los problemas con los que se enfrenta es mostrado por* los Signos a través de los cuales estos dos planetas pasan en la época en que el problema surge. Por otro lado, las posiciones del Signo natal de Neptuno y Plutón, muestran la clase de energías irracionales dentro del inconsciente colectivo que son activadas. En otras palabras, la raíz de un problema o una crisis (que asume las características del Signo a través del cual está transitando Neptuno) ha de hallarse en el significado del Signo del Neptuno natal.
Neptuno en Géminis
1888-89 a 1901-02. La tendencia colectiva de este tránsito es también la base del ciclo corriente de 500 años de Neptuno-Plutón que empezó con la conjunción de aquellos dos planetas en 1891-92 en Géminis 9". En este Signo, Neptuno ejerció su influencia disolvente dentro de las mentes de los seres humanos. Lentamente demolió muchas ideas concernientes al universo y a la naturaleza humana, que fueron la base aceptada del pensamiento del siglo XIX. Los conceptos mentales que iban a dominar y formar al siglo XX se ofrecieron principalmente a través de personas nacidas durante el tránsito de Neptuno por Géminis. Nuestra actual sociedad electrónica se debe a muchos descubrimientos e invenciones efectuados en esta época, y al establecimiento de la teoría cuántica de Planck y a la fórmula de Einstein, que llevaron a la visión atómica y luego a la fusión atómica. El psicoanálisis freudiano inició una nueva era en la comprensión de la personalidad humana. Neptuno en Géminis describió también una fundamenta! tendencia colectiva a esclavizarse por el hechizo del intelecto, el culto del conocimiento científico y la "razón" como medio para resolver todos los problemas y separar lo "verdadero" de lo "falso". Estimuló la búsqueda ávida e incansable del conocimiento de particularidades y la tendencia a establecer categorías para los hechos y las estadísticas.
Neptuno en Cáncer
1902 a 1914-15. En este Signo, Neptuno trabajó para disolver todos los muros y cubiertas protectoras de hombres y naciones. Tuvieron que desaparecer viejas pautas de vida, orgullo familiar, énfasis excesivo sobre diferencias nacionales, sociales y personales, y distinciones de clase. Fueron amenazadas todas las fronteras establecidas, como tradicionales formas del imperialismo. Los valores tradicionales tuvieron que verse bajo una nueva luz, y en términos de alguna realidad mayor más amplia.
Neptuno en Leo
1914-15 a 1928-29. Como el nodo Norte de Neptuno (heliocéntrico) estaba en Leo 12°, empezó un nuevo ciclo de Neptuno cuando Neptuno llegó a este grado por tránsito en octubre de 1919. Neptuno disolvió aquí la voluntad y el sentido de orgullo del ego o el orgullo nacional con el objeto de hacer que personas y naciones comprendieran que pertenecían a una entidad mayor que ellas mismas. Los modos autocráticos de vida tuvieron que dar paso a un sentimiento de mayor interdependencia. El proceso de individuación de Jung, logrado mediante la apertura del ego consciente al inconsciente colectivo, podría llamarse un Neptuno en fenómeno de Leo. Sus ideas, junto con las de Freud y Adler, influyeron sobre la mentalidad colectiva cada vez más durante el periodo de este tránsito. Las tendencias escapistas neptunianas se manifestaron en todos los excesos de la "era del jazz". Cuestionáronse todos los valores establecidos y la vida pareció carecer de finalidad y dirección. La Primera Guerra Mundial casi destruyó totalmente la estructura de las clases sociales, lo mismo que naciones enteras en algunos casos. Se derrumbó la dominación de la economía mundial que otrora tuviera Europa y los demás continentes fueron obligados a producir para sí lo que antes compraran de Europa. Como lo hiciera el movimiento laborista, ganaron el poder movimientos socialistas, comunistas y anarquistas. Los veteranos de la "Gran Guerra" no estuvieron contentos con regresar a sus ocupaciones de explotación y a sus sueldos de esclavos. Se habían ampliado sus horizontes y jamás podrían ser llevados de nuevo a la estrecha rutina en la que los mantuvieron los magnates sociales y económicos durante siglos. Se derrumbaron los tradicionales códigos de conducta de la Era Victoriana, y en moralidad sexual, política y arte, la nota clave fue "Todo pasa". Las mujeres exigieron y finalmente recibieron el derecho a votar. La prohibición en los
Estados Unidos inició una ola de delito organizado cuyo poder llega hoy en día a todas las partes del mundo comunista.
Neptuno en Virgo
1929 a 1942. La ola de prosperidad sin precedentes de la década del 20 condujo finalmente a la bancarrota de Wall Street en 1929 y, luego, a la Gran Depresión. Esta depresión matizó la mayor parte del tránsito de Neptuno a través de Virgo y, a su tiempo, llevó a la Segunda Guerra Mundial. La disolución de la fuerza de voluntad de individuos y naciones, iniciada mientras Neptuno transitaba Leo, se llevó un paso más adelante. Virgo es el símbolo de la facultad crítica y analítica del hombre. El tránsito de Neptuno a través de este Signo intentó espiritualizar y universalizar esta facultad, abrir la mente a verdades más globales en todas las esferas. Por esta razón, hubo una tendencia a criticar al racionalismo y a integrar cosas particulares en una totalidad mayor. Las manifestaciones negativas de este tránsito introdujeron propaganda y decepción masivas en gran escala, especialmente en Alemania. Argumentos falaces sobre la superioridad de una raza sobre todas las demás emponzoñaron la mente de la nación que, sobre todas las otras, se enorgulleciera siempre de su racionalismo. Toda la tecnología del hombre moderno se centró en la finalidad única de destruir. Con máxima eficiencia, fueron exterminadas millones de personas en nombre de la pureza de la raza. Este tránsito vio el surgimiento de la dictadura, tanto fascista como comunista, y el crecimiento del nacionalismo fanático.
Neptuno en Libra
1942 a 1956-57. Este fue un tránsito importante en términos del intento del hombre de relacionarse de modos nuevos y más universales con sus semejantes. Lo que ocurre corrientemente en las Naciones Unidas demuestra con claridad hasta dónde llegaron los hombres en el logro real de su ideal neptuniano de una sociedad global. Nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, esta organización es verdaderamente un Neptuno en fenómeno de Libra. Todavía es un sueño neptuniano el acento de Libra sobre la cooperación, y sobre una plena y consciente participación de individuos y naciones en una Totalidad mayor. La visión de Dumbarton Oaks de unir naciones y continentes, razas y culturas —unirlos trabajando en pos de un objetivo común de cooperación pacífica— es aún esencialmente eso, una mera visión. Durante este período se hizo explotar la primera bomba atómica sobre Hiroshima y proliferaron las armas nucleares. Se estableció firmemente el poder de los carteles internacionales. El mundo se dividió en dos campos armados: la NATO y la SEATO por un lado, y el bloque comunista por el otro. Se estableció el Mercado Común Europeo, ostensiblemente para unir a ese continente e impedir más guerras, y en realidad como un bloque comercial para competir con el dominio norteamericano sobre los mercados mundiales que Europa perdiera después de la Primera Guerra Mundial. Durante este tránsito ocurrieron muchas cosas positivas para unir más estrechamente a la gente. Entre ellas, la más notable fue el movimiento de los derechos civiles. La psicología grupal se convirtió en un método importante para el logro de la realización personal, primordialmente en los Estados Unidos. La fundación del Consejo Mundial de las Iglesias, en 1948, echó las bases del subsiguiente movimiento ecuménico.
Neptuno en Escorpio
1957 a 1970. Este tránsito acentuó el anhelo emocional de los individuos de unirse en grupos especiales, en niveles espirituales o en términos de negocios. La humanidad común del hombre se agitó hasta las raíces, y las pasiones comunes asumieron armonías místicas o "religiosas". Este tránsito empezó con obstrucciones y demostraciones pacíficas, y terminó con disturbios raciales. Sin embargo, se lograron muchas metas de igualdad racial. Disturbios, violencia y asesinatos fueron método común de cambio político, como las bombas y los secuestros terroristas. Los jóvenes desertaron de la sociedad y se internaron en el mundo de las drogas. La pornografía ganó popularidad, y la norma fue el sexo indiscriminado. También se popularizaron la magia negra y muchas "artes ocultas". Al aumentar las protestas contra la guerra (especialmente, la participación de los Estados Unidos en Vietnam), la protesta en sí se tornó cada vez más violenta. Esto guardó parangón con un tremendo aumento del delito en la vía pública, especialmente el relacionado con las drogas. Millares de jóvenes, en vez de prestar servicios en Vietnam, marcha al exilio voluntario, mientras en sus hogares las personas se atrincheraban e ignoraban la violencia que tenían en los umbrales.
Neptuno en Sagitario
1970 a 1984. Este tránsito de Neptuno a través del Signo de la expansión de las relaciones, del gobierno en gran escala y del más vasto uso posible del poder mental y social puede anunciar muchos cambios en esos ámbitos. Mientras el nivel Júpiter-Saturno de mentalidad usa las energías de Sagitario a fin de aumentar el alcance del ego personal o de la nación individual, Neptuno sugiere aquí a los seres humanos que llegó el tiempo de zanjar sus problemas sobre una base mundial. La estructura de referencia de todos los nuevos planes sociales, culturales, éticos o políticos debe ser la humanidad en conjunto. La codicia nacional y personal, ya sea por poder o por bienes, debe dar paso a un ideal de abundancia para todas las personas de este planeta. Ahora deberá controlarse el ciego incremento de la producción y el concomitante derroche de energía y recursos naturales. La consideración por la calidad de la vida deberá superar al énfasis sobre la cantidad. Deberá haber un intento de formular sistemas de organizaciones en los que todos los puntos de vista, todos los sistemas raciales o socioeconómicos encuentren a su tiempo cabida. Aquí hay peligro de que las consideraciones prácticas se pierdan en los sueños utópicos de los reformadores sociales y sus panaceas irrealistas para los problemas sociales y económicos del día de hoy. Uno deberá tener cuidado con el hechizo, el autoengaño y la super idealización de los reinos espirituales-religiosos. Ya brotaron muchos movimientos religiosos nuevos y reunieron un ejército de adeptos, especialmente entre los jóvenes. Tales movimientos evangélicos, aunque sean una salida positiva a los escapes orientados hacia las drogas del tránsito de Neptuno en Escorpio, pueden resultar igualmente peligrosos.
Neptuno en Capricornio
1984 a 1998. Durante este período, movimientos y tendencias universales que empezaron cuando Neptuno entró en Aries en 1861, y más particularmente desde que Neptuno entró en Libra en 1942, deben llegar a una condición más concreta y organizada. Puede haber intentos políticos de establecer un gobierno mundial. De algún modo, Neptuno dará una tonalidad mística a formas de organizaciones sociales, nacionales o internacionales. En 1992, Urano y Neptuno estarán en conjunción en Capricornio 16°. Ciento setenta y un años antes estuvieron también en conjunción en Capricornio 3°. Desde la fase de cuarto menguante del ciclo Urano-Neptuno (heliocéntricamente exacta en abril de 1955), individuos y naciones deberían haber comprendido progresivamente el valor real de su modo de vida y haberse preparado para introducir los cambios necesarios que posibilitarían una relación más libre y creadora entre el individuo y la sociedad. Lo que durante el nuevo ciclo (1992-2163) evolucionará, dependerá de lo que se haga en pos de esta finalidad entre 1955 y 1992. en un sentido, puede decirse que Neptuno en Capricornio se reacciona con intentos de espiritualizar a la materia y al materialismo, o materializar al espíritu de algún modo. Rudhyar escribió una vez que Capricornio tiene dos caras: Cristo y César Mucho dependerá de cómo las personas interpreten el desafío de Neptuno: como un llamado a un nuevo nacimiento de Cristo! o como la fundación de algún Estado autoritario.
Neptuno en Acuario
En su tránsito por Acuario, la tendencia colectiva de Neptuno se ha unido al concepto de fraternidad universal de Acuario. De alguna manera, este tránsito está preparando a la humanidad para el final de ciclo de Neptuno allá por el año 2025-2027. Lo colectivo ha de triunfar sobre lo individual y la sociedad ha de dar ese gran salto hacia un mundo más universal donde todos los individuos se fundan en algo más grande. Se ha intensificado la conciencia de la necesidad de una humanidad transformada.
En Acuario Neptuno por fuerza, activa las características de Acuario/Urano, según su propia naturaleza. ¿Cuál es la naturaleza de Neptuno? Pues podríamos decir que:
Manifestaciones inconscientes y fantasías, experiencias idealistas o misteriosas, acontecimientos ocultos y reservados, situaciones oscuras y extrañas, alteraciones de la realidad, trastornos de la conciencia, mentiras, engaños, infidelidades, grupos o sociedades idealistas, inspiración, sensibilidad, confusión, drogas, ideologías, música, Química.
Por otra parte, Neptuno (la tendencia a agruparse) en Acuario daría una tendencia a agruparse en cosas relacionadas con Acuario. Miremos todas las posibilidades:
Renacimiento la moda de las "comunas", pero no a lo Piscis, sino a lo Acuario ("No me quiero fundir contigo, sino colaborar cuándo, dónde y cómo yo quiera"). El Acuario es profundamente independiente y sólo puede colaborar con otros por ideales altruistas y a su manera. Comunidades de gente viviendo cada uno en su casa, grupos plurinacionales que funcionen juntos gracias a la comunicación por ordenador, comunicación quizás incluso visual (Neptuno).
Auge cada vez mayor de las ONG, que son típicamente acuarianas.
Sociedades secretas a través de Internet (por el secretismo de Neptuno).
Religiones "de las estrellas" (afirmando la existencia de dioses/extraterrestres) o religiones muy "celestes", que hablen mucho de "hermandad"; cultos nuevos y fuera del sistema.
Difusión de la religión a través de la Red. Muy posiblemente algunas iglesias creen sus páginas web y las utilicen para difundir su credo.
Agrupaciones de astrólogos (la astrología está regida por Urano)
Otro efecto de Neptuno en Acuario, aparte de los bares "electrónicos" y la cada vez mayor importancia de la informática en el cine, puede ser el desarrollo de nuevas tecnologías para alterar la conciencia. No sólo drogas "de diseño", sino algún artilugio que altere las ondas cerebrales o afecte al cerebro de tal manera que produzca un efecto parecido a las drogas, pero sin sustancias químicas. Pueden también unirse la tecnología y la imagen para "producir" sueños.
Neptuno en Piscis
El último tránsito de Neptuno por Piscis (1847-1861) coincidió con el fin del sistema feudal y servil en Europa, los movimientos de liberación de esclavos en Estados Unidos, la instalación del primer cable de comunicaciones submarino, el auge del espiritualismo y el impresionismo en la literatura y la música.
Transcurridos 165 años, Neptuno vuelve a su posición natural en las "caóticas aguas" de Piscis, y lo hace inmediatamente después de que la pareja Júpiter-Urano abandonen definitivamente el signo, para instalarse finalmente en Aries.
Una posición muy diferente, esta vez, a la que ostentaran a finales de Julio y comienzos de Agosto de 2010. Mientras en aquella estaban gobernados por un Marte débil, en pésimo estado celeste (en Libra y conjunto a Saturno) que además les aspectaban en oposición exacta desde 0º Libra, y que dejaba paso rápidamente a Venus como dispositor final de la relación Marte conjunción Saturno, oposición Júpiter conjunción Urano, por el contrario ahora tenemos a Marte pletórico, en su domicilio diurno de Aries, conjunto a Urano, en los primeros compases del signo cardinal de Fuego, (1º de Aries) y que además es dispositor final de Urano, Sol, Júpiter, Mercurio y Luna.
La otra cadena de disposición la encabeza el protagonista de la carta, Neptuno quien desde su recién estrenado domicilio en Piscis, dispone de Venus, presente en su signo, que a su vez dispone de Saturno en Libra, y este finalmente de Plutón-Hades en Capricornio.
Marte además en esta ocasión dispone de todo un Stellium prácticamente todo el mes de Abril, (que promete ser agitado dada la excesiva energía que alimenta al "Planeta Rojo"), y que desplaza el "centro de gravedad" de la figura claramente al precipitado y violento signo de Aries. Una posición extremadamente dinámica que contrasta con la falta de actividad que observamos en la estructura de Agosto de 2010.
Esta es la figura. Habla por si sola. Curioso y contradictorio en principio ver tanto "Fuego" en una carta de ingreso del acuático Neptuno retornando a su domicilio Piscis.
INGRESO DE NEPTUNO EN PISCIS
4 Abril 2011
INGRESO DE NEPTUNO EN PISCIS DOMIFICADA GREENWICH
4 Abril 2011
La dominante Marte domiciliado (dispositor de Urano, Sol, Júpiter, Mercurio y Luna) regente de IVª y IXª y Neptuno domiciliado (dispositor de Venus, Saturno y Plutón) regente de VIIIª nos preocupa por su presumible conexión con grandes pérdidas ocasionadas por catástrofes naturales donde el agua puede ser la protagonista: Grandes inundaciones, aludes y accidentes de desplomes en arquitectura y minería.
También nos sugiere un cambio de paradigma en el concepto y la organización de las estructuras laborales, las clases sociales deprimidas, la extrema derecha, los sindicatos, el nivel de ocupación, la seguridad social y los servicios públicos en general.
A continuación vemos la carta del anterior ingreso de Neptuno en su domicilio Piscis de 1847.
INGRESO DE NEPTUNO EN PISCIS
26 Abril 1847
INGRESO DE NEPTUNO EN PISCIS DOMIFICADA GREENWICH
26 Abril 1847
LAS MASA TRABAJADORA PROTAGONISTA (LUNA REGENTE DE Vª Y VIª) ENFRENTADA CON EL ENEMIGO EN FORMA DE SISTEMA POLÍTICO EXPLOTADOR Y REPRESIVO (SATURNO REGENTE DE XIIª)
El descubrimiento de Neptuno fue uno de los éxitos de la astronomía matemática. En 1846, para explicar las alteraciones en la órbita de Urano, el astrónomo francés Urbain Le Verrier calculó la existencia y la posición de un planeta nuevo. El mismo año, el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle descubrió el planeta a 1° de esa posición. La posición de Neptuno fue calculada, por otra parte, por el matemático británico John Couch Adams, pero los observadores británicos no actuaron con suficiente celeridad para anunciar el descubrimiento del planeta.
El descubrimiento de Neptuno, y su tránsito por su propio signo Piscis, trajo las siguientes novedades:
Movimientos utópicos revolucionarios
Tras el nacimiento de la Revolución burguesa e Industrial, las grandes ciudades se llenaron de trabajadores para las nuevas fábricas que la burguesía había levantado, personas que habían dejado el medio rural y trabajaban todo el día por unos míseros sueldos, en unas condiciones de vida deplorables, insalubres, inhumanas; mientras veían que los burgueses, los dueños del negocio, se enriquecían ostensiblemente a su costa. También se enriquecían a costa de los pobres de las colonias del tercer mundo, países a los que robaban las materias primas explotando a los nativos. Surgió de tanta injusticia la necesidad de agruparse y luchar. El ideal de una sociedad justa e igualitaria donde se aboliría la propiedad privada, la desigualdad y la explotación, estaba muy marcado en la conciencia de aquella época; tanto, que fue la mecha de innumerables revoluciones y levantamientos que sacudieron todo el mundo, especialmente Europa.
A caballo entre prisiones, huídas en largos viajes, agitaciones políticas, y escritos, un nutrido grupo de personajes idealistas y rebeldes fueron los nuevos apóstoles de un mesianismo más violento que el cristiano, al cual achacaban haber sido, por su pacifismo inoperante, instrumento de las clases altas para dominar durante diecinueve siglos a los pobres.
El Manifiesto del Partido Comunista
En 1847, en Londres, el II Congreso de los Justos adopta el lema "Proletarios del Mundo, Uníos", y Marx y Engels reciben allí el encargo de redactar un manifiesto de su ideario, que consiste en el futuro triunfo de las clases trabajadoras, deducido por un método "científico" de análisis histórico de los procesos de cambio en la economía. Que decir tiene que esta utopía fue el origen de numerosas guerras y revoluciones que, lejos de llevar al poder a la clase proletaria, sirvieron para elevar dictadores sangrientos, asesinos de masas, y empobrecer aún más a los pobres de siempre.
Pero claro, en aquella inocente época se tenía fe en el sacrificio en pos de la causa revolucionaria, y la gente se autoinmolaba en el altar neptuniano, creyendo que perdían la vida por el Bien y el Progreso de la Humanidad.
Actividades de los anarquistas Proudhon y Bakunin
Comprometidos en la tarea de mesianismo secular de salvar a los pobres de las desigualdades sociales, muchos idealistas se lanzaron en aquella época a dejarlo todo, trabajo, familia, hijos, prestigio, dinero... por la causa de la Revolución. Se veía en los movimientos de cambio social violento una especie de fascinación de religiosidad secular hacia las mismas causas que, en su día habían hecho expandirse al Cristianismo primitivo, con su mesianismo en pos de la igualdad de ricos y pobres, esclavos y amos, judíos y griegos, validada por una visión de Dios como Amor. Por contra, el diablo de estos movimientos revolucionarios era la Propiedad Privada, base de la codicia capitalista que explota a los pobres.
Revoluciones en Europa
El año 1848 fue el principio de una larga serie de revoluciones en las que se mezclaban varias causas: nacionalismos, represión despiadada de los estados, y luchas por la justicia social.
Feminismo
En Nueva York, Seneca Falls, el 19 de Julio de 1848, se celebra por vez primera en la historia la Convención de los Derechos de la Mujer.
Fue en la convención nacional, en Akron (Ohio), de 1851, cuando la primera feminista negra, Sojourner Truth, pudo tomar la palabra, con un discurso titulado "¿No soy yo mujer?".
Nacimiento del Espiritismo
31 de Marzo de 1848. Unos golpes inteligentes en la casa de las hermanas Fox las asusta: el espíritu de un asesinado y enterrado (?) en la casa, se comunicará con ellas en bastantes ocasiones; tanto que desde entonces hacen exhibiciones y sesiones públicas donde aseguran poder comunicarse con los muertos. Esa noche la Luna estaba conjunta a Neptuno a un grado de Piscis. Salta la polémica entre quienes creen en el fenómeno y quienes las acusan de fraude.
A partir de entonces el Espiritismo corre como la pólvora en todo el mundo.
El primer submarino funcional: el Ictineo
1859. El inventor español Narcís Monturiol lo presenta en el puerto de Barcelona. Invento muy propio del dios de los océanos, con el cual la Humanidad podrá introducirse más allá de las fronteras de las superficies oceánicas, llegando hasta las profundidades abisales.
Nacimiento de Freud
6 de Mayo de 1856. Freiburg.
Por vez primera, se comenzó a estudiar científicamente los misterios de la psique (el alma), y el misterio de los sueños.
En Freud nos encontramos que su Neptuno en Piscis se halla en sextil a su conjunción Urano y Sol en Tauro: Voluntad material y revolucionaria de llegar a iluminar racionalmente los misterios psíquicos.
Nacimiento de Mc Gregor Mathers
8 de enero de 1854. Hackney, London.
Figura fundamental en la recuperación de la Magia medieval occidental. Introductor de Aleister Crowley, y fundador de la Orden Hermética del Dorado Amanecer (The Hermetic Order Golden Down), organización que vertebró la renovación y actualización de todo el sistema esotérico de la Tradición Occidental, y cuyas huellas e influencia llegan hasta nuestros días.
Gracias a su erudición y dominio de idiomas como el hebreo, el latín o el copto, tradujo grandes obras clásicas de Magia al inglés, ayudando a la recuperación y resurrección para nuestra época de estos libros ocultos, prohibidos y quemados por el Index inquisitorial.
Nacimiento de Charles
Webster Leadbeater
16 febrero 1854 Stockport, Inglaterra.
Investigador y escritor de temas esotéricos. Sacerdote anglicano, fue uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky. Viajó a la India para estudiar a los yoguis.
Fue quien descubrió al autorenunciado profeta Krishnamurti.
Sus investigaciones psíquicas se enfocaron a la exploración del más allá, el cuerpo astral, y los misterios de la materia y la energía. Usó habitualmente para ello un equipo de psíquicos y médiums.
Fuentes: Alexander Ruperti, “Los Ciclos del Devenir”
y http://egarciaber.blogspot.com/ (mensajes anteriores)